Artículos

Software libre/La mujer lucha por la soberanía tecnológica

Software Libre Canaima Educativo

La mujer también se encuentra presente en el desarrollo, implementación, contenido y adecuación de las Canaimitas, un proyecto de vanguardia tecnológica que lleva el Gobierno Nacional

El Software Libre ofrece la libertad de usar el programa con cualquier propósito: estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades, distribuir copias, mejorar el programa y hacer públicas las mejoras de modo que toda la comunidad se beneficie.

 

En el año 2004, a través del Decreto N° 3.390, se inician importantes esfuerzos para asumir la aplicación prioritaria del Software Libre, desarrollado con estándares abiertos en la administración pública venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía tecnológica. Para fortalecer nuestro orgullo como venezolanos debemos hacer referencia a la distribución GNU/Linux, llamada Canaima (usada para las Canaimitas), la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en octubre de 2008, cuando publicó la versión 2.0 de este proyecto que, en principio, fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la administración pública.

 

La mujer venezolana se ha incorporado al impulso nacional tomando un valioso espacio para el desarrollo de las tecnologías libres en todos los ámbitos. En el comunicacional, con la creación de contenido digital tanto en los blogs personales como en columnas de medios del Estado, alternativos y comunitarios; dirigentes sociales para llevar a las comunidades el uso de las tecnologías durante eventos libres como el Festival Internacional de Software Libre o el Foro de Mujeres y Tecnología de Información Libre, considerado el evento más importante de tecnologías libres con perspectivas de género en el país y que fue impulsado y ejecutado por activistas de la comunidad; desarrollo corporativo, industrial, empresarial y estatal, en los cuales la mujer ha impulsado a nuestro país hacia el camino de la soberanía tecnológica.

 

La mujer también se encuentra presente en el desarrollo, implementación, contenido y adecuación de las Canaimitas, un proyecto de vanguardia tecnológica que lleva el Gobierno Nacional, el cual tiene como fin ofrecer una mejor educación a los niños. Las madres se encuentran felices porque sus niños están incorporados al mundo tecnológico de hoy; además, cuentan con el apoyo del Estado al adquirir de forma gratuita un equipo de tecnología de última generación con un contenido educativo adecuado y actualizado a las realidades del mundo.

 

Invito a más mujeres a incorporarse al uso y desarrollo del Software Libre. Ya se encuentran mujeres en todas las áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, vemos mujeres venciendo las limitaciones de capacidad física y social, obteniendo logros en el área tecnológica, brindando beneficios a la comunidad en general.

 

 

Kimberling Hernández

activista de la comunidad de software libre

Portal elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Potenciado por CNTI. Financiado por Fidetel.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Licencia de Creative Commons