Artículos

Fundayacuho promueve uso de Canaimitas en niños y niñas de Mariche

Canaima Educativo / Fundayacucho

Con el programa "Canaima Educativa" el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, busca colocar la tecnología al servicio de la educación de los más pequeños

Un total de 15 niños y niñas de la comunidad La Oscurana, ubicada en Mariche, del estado Miranda, recibieron el taller "Conoce tu Canaimita", que ejecuta la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Software Libre en Venezuela (Indesoft), con el apoyo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

La actividad, se realiza por segunda vez en el municipio Sucre y forma parte del trabajo voluntario que realizan servidores y servidoras de la Fundación dentro del programa de responsabilidad social, informó Hildamar Azuaje, directora del Despacho de la Presidencia de Fundayacucho, quien acotó que es un trabajo que se hace de la mano de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), con la finalidad de apoyar y canalizar solicitudes, en cumplimiento de la Ley del Poder Popular que exhorta a planificar las políticas públicas dentro de las realidades sociales.

Entendiendo que el Gobierno Bolivariano es uno solo, el taller se realizó este sábado 26 de mayo, en el marco de una jornada integral en la que participaron otros entes del MCTI como Infocentro, Corpoelec y Funvisis y la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) que se hizo notar con el expendio de alimentos a bajo costo en su acostumbrada unidad móvil.

Robert Agüero y René Montilve, facilitadores del taller y miembros de Indesoft explicaron que "Conoce tu Canaimita", busca llegar a las comunidades más recónditas para que tanto niños y niñas como sus representantes, conozcan a fondo el Programa Canaima Educativa. “Es un taller de iniciación en el que mostramos las "Canaimita", presentamos su contenido, las bondades del proyecto y canalizamos las solicitudes de formación”, indicó Agüero.

Agüero explicó que Indesoft nace en 2010 en la parroquia 23 de Enero con la intención de llevar la experiencia a niños y niñas, el futuro del país. “En ellos están los verdaderos revolucionarios, el nuevo hombre y mujer del mañana”. Como especialista de informática, acotó que lo fundamental del software libre, como su nombre lo indica, es la libertad de creación; la soberanía tecnológica que permite el desarrollo de programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas; el ahorro, en vista de que no se deben pagar licencias anuales para su uso; y la conciencia de que este es un producto hecho en Venezuela.

Emocionados con la tecnología

Yorbis Simoza (11 años) estudiante de cuarto grado, comentó que desde hace dos años cuenta con una "Canaimita", que le ha permitido, entre otras cosas, hacer sus tareas. “Una vez hice un cuento de la vida de Francisco de Miranda, veo videos y hago dibujos en ella”.

Jennifer Simoza (9 años) estudiante de tercer grado, con una amplia sonrisa dibujada en su rostro no dudó en afirmar el amor que siente por su "Canaimita" como herramienta de estudio. “Me gusta mucho, con ella leo, juego y aprendo todos los días”.

Yoryelis Azuaje (9 años) no ha recibido aún su "Canaimita", pero eso no le ha impedido conocerla. “La conozco y he trabajado con ella porque mi prima me enseñó a usarla y siempre me la presta. Lo que más me gusta son los videos, mi favorito es uno de una tortuga que nos dice cómo debemos cuidarla porque está en extinción”.

Yorman Quintana (10 años), es todo un experto en el área, explicó que en su escuela apoya a su maestra en la enseñanza del uso de la "Canaimita". “Mi maestra no tenía 'Canaimita', entonces me pidió que la ayudara a conocer cómo su usa y dónde meterse para ver los contenidos”.

 

Prensa MCTI/Fundayaucho/YA

Portal elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Potenciado por CNTI. Financiado por Fidetel.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Licencia de Creative Commons