Artículos

“Lo más bonito de tener mi Canaima es aprender de manera diferente y divertida”

Entrega 100mil de Equipos Canaima

"Lo más bonito de tener mi Canaima es hacer actividades, ver vídeos y aprender a usar una computadora de manera diferente y divertida",

Expresó Aarón García, estudiante de segundo grado en la Unidad Educativa Nacional Dr. Francisco Mendoza, en La Pastora, Caracas

Su testimonio lo dio este miércoles, a propósito de la celebración del ensamblaje de la Canaimita 100 mil de la primera fase de la industria nacional, en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, situado en La Carlota, Caracas.

Actualmente ya van distribuidos un millón 612.000 dispositivos portátiles para estudiantes de primaria de escuelas públicas del país y ahora se está sustituyendo la importación por la producción nacional.

García contó que cuando le dieron su Canaimita se sintió muy emocionado, así como sus padres, "hay que cuidar las computadoras, no tropezarlas, ni tirarlas al piso", apuntó.

Los equipos cuentan con mil 674 contenidos con actividades digitales para el aprendizaje y vídeos hechos por pedagogos y programadores venezolanos, fundamentados en la identidad nacional y a través del uso del software libre.

Por su parte, la niña Scarlet Maestre, quien recibió hace dos semanas la Canaimita un millón 600.000, manifestó: "He utilizado bastante mi computadora y mi mamá también; nos gusta mucho".

El ministro para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, destacó durante un recorrido por el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez que a través de estos dispositivos que también pueden utilizar los padres se cierra la brecha tecnológica en la familia.

Asimismo, señaló que 96% de la producción de hoy está en manos de los niños, por medio de un procedimiento logístico de distribución de la Industria Canaima en articulación con Cantv y las escuelas, "el reto es entregar 5 millones de Canaimitas para toda la primaria y todo el bachillerato en los próximos años".

Acompañaron a Arreaza el viceministro de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales y presidente de Cantv, Manuel Fernández, y Alexis Figueroa, encargado de la primera fase de Industria Canaima.

Fernández refirió que este esfuerzo tiene 18 meses: "A finales de 2010 hicimos la primera prueba experimental y ensamblamos mil Canaimas, línea de producción que estaba pensada para el entrenamiento y teníamos un estimado de 5.000 computadoras a ser armadas en un año; hicimos la reingeniería del proceso y aumentamos 24 veces la capacidad nominal inicial para poder producir 120 mil al año".

 

AVN

Portal elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Potenciado por CNTI. Financiado por Fidetel.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Licencia de Creative Commons