Artículos

Docente: Introducción de tecnologías en la enseñanza motiva más a los jóvenes al estudio

Tecnología Educativa

Para una efectiva formación integral de los estudiantes el conocimiento de las áreas de aprendizaje se deben vincular con las tecnologías a través de diferentes proyectos y en este sentido, es fundamental el acceso a las salas de Informática existentes en algunos planteles.

Así lo señaló el profesor encargado del área de Informática en el Liceo Bolivariano El Junko, en el estado Vargas, Fernando Piñero, quien se unió a la celebración de la comunidad educativa y del sector por la inauguración, este lunes, de dicho plantel, el primero en su modalidad en el sector Izcaragua.

La infraestructura, con capacidad para unos 350 estudiantes de 1º a 5º año en Ciencias, cuenta con una sala de informática con 21 computadoras con el programa de software libre Canaima, aparte de siete aulas, un laboratorio para Ciencias y Química y una cancha pequeña, entre otras áreas.

El docente señaló que se iniciarán en la parte Informática con muy buenas expectativas, pues inducirán a los muchachos en el manejo de programas de procesamiento y edición de texto, Power Point, Linux, entre otros, para facilitarles la elaboración de sus proyectos.

Para Piñero, esta modalidad de formación a través de redes motiva más a los jóvenes al estudio y los ayuda a retener conocimientos más fácilmente.

La ministra para la Educación, Maryann Hanson, recorrió las instalaciones del liceo tras su inauguración y recalcó: “Si bien es importante las nuevas instalaciones, para nosotros es más importante la relación pedagógica, por eso tenemos un plan de trabajo que tiene varios pilares fundamentales”.

Mencionó entre esos pilares la formación permanente del docente y la investigación, “no sólo para saber qué profesionales necesitamos formar y en qué área, sino qué métodos de enseñanza vamos a utilizar, cómo es la relación de la escuela con la comunidad, cuáles deben ser las estrategias para enseñar de manera más efectiva, cómo debe ser la relación pedagógica en los distintos niveles del subsistema de educación básica, inicial, etc”.

Asimismo, informó que están evaluando cómo las nuevas tecnologías impactan el proceso de enseñanza, "de hecho estamos estudiando desde el ministerio cuánto han desarrollado nuestros estudiantes en habilidades verbales, numéricas en este sentido, por eso estamos empeñados en crear la carrera del investigador en los docente”.

AVN

Portal elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Potenciado por CNTI. Financiado por Fidetel.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Licencia de Creative Commons