Artículos

Servidores públicos hacen posible el proyecto Canaima Educativo

Desde sus inicios, cientos de servidoras y servidores públicos se unieron voluntariamente y apoyaron la carga de contenido educativo a los equipos del plan “Canaima va a la casa”


Proyecto Canaima Educativo

El programa Canaima Educativo, tan importante para la educación de nuestras hijas y nuestros hijos, inició en mayo del año 2008, cuando el Gobierno Bolivariano firmó un acuerdo con la República de Portugal para dotar a los más de 3 millones de niñas y niños venezolanos, que cursan estudios entre el 1° y el 6° grado de educación básica, con una mini computadora.

Para el mes de septiembre de 2009, se realiza el lanzamiento de dicho proyecto educativo emancipador bajo el esquema de Red Salón (en las escuelas); y poco más de un año después, en octubre de 2010, entra en marcha Canaima Educativo va a la Casa.

Desde sus inicios, cientos de servidoras y servidores públicos se unieron voluntariamente y apoyaron la carga de contenido educativo a los equipos del plan “Canaima va a la casa”. Cada fin de semana dijeron presente en la sede de Los Cortijos I y Cortijos IV (almacén) para cumplir la meta de cargar la semilla en las primeras 500 mil computadoras, las cuales serían distribuidas a las niñas y a los niños que cursarán el segundo grado de educación básica.

Sin duda, el talento humano ha sido una pieza clave para avanzar con éxito en este proyecto que tiene como objetivo primordial garantizar el acceso a las Telecomunicaciones y a las Tecnologías de Información y Comunicación, como medio para fortalecer el desarrollo social y económico del país, a través de la dotación de portátiles a estudiantes y docentes de educación primaria y secundaria en las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado, y la conexión de las escuelas a la red de Internet y la formación para el buen uso de estas tecnologías.

Red Salón

La primera etapa de este proyecto contó con los componentes físicos necesarios como computadora portátil Canaima, computadora para uso del docente, enrutador y gabinete móvil. Hasta ahora, se han entregado más de 306 mil computadoras, lo que representa el 94,73% de la meta; cerca de 500 mil estudiantes de 1er grado se ven beneficiados. Asimismo, 14.102 escuelas han sido dotadas, representando así el 88,35%; 6 mil docentes ya cuentan con una computadora portátil; 12 mil 611 enrutadores y 4 mil 470 gabinetes móviles entregados.

Canaima va a la Casa profundiza la educación

Las portátiles han llegado a 460 mil niñas y niños estudiantes de 2do grado, durante el año escolar 2010-2011, y continuó con la entrega de más de 1 millón 500 mil computadoras a estudiantes de 2do, 4to y 5to grado, durante el período 2011-2012. El pasado mes de septiembre de 2012, luego de 2 años de lanzado esta segunda etapa, la dedicación de las trabajadoras y los trabajadores de la Gerencia General de Mercados Masivos se ha visto materializada, al realizarse la entrega de la Canaima 2 millones.

Se cumplió una meta, sin embargo, el trabajo no queda allí, día a día estos se trabaja de manera incansable para que más de 2 millones 500 mil niñas y niños venezolanos puedan tener acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y esa será otra meta cumplida de esta empresa de telecomunicaciones comprometida con el futuro de la Patria.

 

CANTV

Portal elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Potenciado por CNTI. Financiado por Fidetel.

Certificación CNTI Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Licencia de Creative Commons