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Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidad

Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidad


Una vez efectuado el diagnóstico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características integradoras; es decir, que en torno a el, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en relación a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad. Para este proceso, según Chevalier (2003) se puede utilizar como estrategia de análisis reflexivo, el Árbol de los Problemas.

Arbol

Criterios para jerarquizar y seleccionar los problemas o necesidades Para el proceso de selección de la situación a intervenir, se pueden considerar los siguientes criterios:

  • Valor del problema: el valor de un problema o de la necesidad es alto cuando éste afecta seriamente los propósitos fundamentales o la misión de la escuela.
  • Costo de postergación: se refiere al costo social futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solución del problema o necesidad detectada. Refiere al costo social futuro que estaría obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solución del problema o necesidad detectada.
  • Factibilidad: consiste en determinar los recursos, medios, tiempo y otros elementos que pueden intervenir en el proceso de resolución del problema o necesidad que se quiere abordar.
  • Integralidad: permite realizar previsiones y estimar la probabilidad de solucionar varios problemas menores, mediante la solución de un problema mayor o la atención a una necesidad que permite a su vez cubrir otras.
  • Alcances y/o pertinencia social: se establece a través de la estimación o determinación del número de personas que afecta o involucra o el problema o solución que se estudia. Sí la situación está enmarcada en las líneas estratégicas del Proyecto de Desarrollo Social y Económico Simón Bolívar.
  • Recurrencia: viene especificada por la detección del problema o necesidad a través de varios medios.

Es importante recordar que mientras mayor sea el valor de un problema o necesidad más alto será su costo de postergación.

Una vez determinadas, las posibles situaciones a intervenir, se procede a jerarquizarlas. Para determinar la posible solución a la situación problemática detectada, en atención a las necesidades se puede utilizar el árbol en positivo, según la siguiente recomendación:

  • Cambiar todas las condiciones negativas del árbol de problema por condiciones positivas (deseables y viables).
  • El problema se transforma en la situación esperada que será alcanzada mediante la solución del problema.
  • La raíz serán los medios o alternativas para la solución del problema.
  • Las consecuencias en positivo se transforman en los fines (propósitos) del proyecto. Contextualización de las finalidades de la escuela, son formulaciones de carácter filosófico y político, construidas sobre la base de los resultados del diagnóstico y de los principios rectores en la CRBV (1999) y la LOE (2009), el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las líneas curriculares y las características geohistóricocultural de los actores sociales, participantes y corresponsables de los procesos educativos, se redacta la misión, visión, principios y valores que guiarán a la escuela y las áreas esenciales de ejecución del PEIC.

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